Chile y Argentina (Primera Parte)

Mi primer viaje a Chile lo hice allá por el lejano 2006 y nos íbamos hacia el sur, para visitar la zona de Puerto Montt y Torres del Paine, para luego pasar a Calafate y su famoso Perito Moreno (y no Pedrito como algunos dicen) y acabar en la ciudad porteña de Buenos Aires. El viaje no pudo empezar peor; cuando llegamos al aeropuerto nos dicen los amables señores de Lan Chile que hay overbooking y que, gracias a mi categoría de viajero muy frecuente que tenía en aquella época nos tenían que pasar a primera. A nosotros, totalmente destrozados, no nos quedó más remedio que aceptar. Así que empezamos nuestro viaje en unos asientos en los que te podías tumbar totalmente y hasta dar vueltas y sin poder dormir porque no hacían más que ofrecernos cosas de comer y beber. Un infierno de viaje como bien sabéis los que habéis tenido la desgracia de hacer un viaje transoceánico en primera.

En aquellos tiempos Santiago no era la populosa ciudad en que se ha convertido; era grande, pero aún sin el gran desarrollo que ha tenido en los últimos años. A mí me pareció una ciudad muy agradable para pasear y visitar, bastante segura y con unos chilenos muy, pero que muy agradables (nada que ver con el siniestro de Pinochet). No tuvimos mucho tiempo, pero lo poco que vimos nos gustó mucho; ya habría ocasión de visitarla más detenidamente en otro viaje, más de 10 años después.

Seguro que todos os hacéis una imagen de Chile, ese país alargado como un día sin pan y que parece una salchicha puesta al lado de Argentina, pues que sepáis que es totalmente cierta; es muy, pero que muy largo y sería el candidato ideal para la elección del país con la superficie más extraña.

Pupilis y un cañón en Chile
Pupilis ridiculus y un cañón

Quitando Ecuador, es el país con menor superficie de Sudamérica, pero tiene 4.300 kilómetros de costa; su anchura máxima es de 180 kilómetros y hay zona donde la carretera no existe, pues el pequeño tramo de tierra firme que hay está totalmente ocupado por glaciares (así que la idea de completar la carretera Transamericana tuvo que abandonarse).

A pesar de su poca anchura tiene la segunda cordillera más más alta del mundo, que se eleva hasta más de 7.000 metros en el monte Aconcagua (está ya en Argentina) y otros muchos montes y volcanes cercanos a esa altitud: Osorno, Nevado, Ojos del Salado, Cerro Tupungato o las famosas Torres del Paine que, aunque no son excesivamente altas, impresionan con su caída vertical de varios cientos de metros.

Lago de todos los santos

Al ser tan largo la variedad de climas es muy marcada y va desde los desiertos del norte (Atacama) hasta los glaciares del extremo sur, pasando por una zona central con clima muy templado, parecido a nuestro clima mediterráneo, donde abundan las playas y los viñedos; sin olvidarnos de los dos territorios que tienen fuera de la masa continental de América: el Territorio Chileno de la Antártida y la isla Rapa Nui (Pascua) que es el territorio habitado más aislado del mundo.

Pero vayamos por partes que ya tendré tiempo de contaros algo de todas estas zonas.

Para poder desplazarte por el país tienes que prepararte para utilizar el avión, así que, si no te gusta volar, casi es mejor que elijas otro destino pues lo vas a tener complicado.

Región de los lagos e Isla Grande de Chiloé

La isla Grande de Chiloé es la mayor de las islas que integran el archipiélago de Chiloé, un conjunto insular situado en la Región de Los Lagos, en el centro-sur de Chile. Esta isla cuenta con una longitud de 180 kilómetros, de norte a sur, y un ancho promedio de 50 km. Su superficie es de casi 9000 km².

Lago de todos los santos

Después de Santiago, nuestro primer destino fue la zona de Puerto Montt y Puerto Varas, al otro lado de la zona del San Carlos de Bariloche argentino.

Una de las actividades más clásicas es un crucero por el Lago de Todos los Santos cruzando hasta Bariloche, aunque nosotros solo hicimos la parte chilena.

Nosotros estábamos en Puerto Varas, una pequeña localidad a orillas del lago Llanquihue con unas espectaculares vistas del volcán Osorno (imagen típica de volcán que tenemos todos), que también veríamos durante el crucero por el lago de Todos los Santos. En el camino pudimos ver las espectaculares cascadas de Petrohué y mientras cruzamos el lago de Todos los Santos tuvimos unas magníficas vistas del volcán Osorno solo enturbiadas por el día de lluvia y nubes que tuvimos durante todo el día como podéis ver en las fotografías, así como del Cerro Tronador y un recorrido en barca por el río Negro.

Ahora os cuento una anécdota de nuestro recorrido por el río Negro. Tanto a Pepe (que también venía en este viaje) como a mí nos gusta mucho la serie Doctor en Alaska y en la excursión por el río Negro venían dos personas que, si no eran Holling y Shelley, eran sus dobles; un señor de más de 60 años con una pareja de no más de 25 que eran muy parecidos a los personajes de la serie. Como os contaré más adelante, no fue la única ocasión que vimos una pareja de este tipo en este viaje.

La isla Grande de Chiloé es la segunda isla más grande de Sudamérica y está situada frente a la costa chilena continental y crea un mar interior que suele ser bastante tranquilo. Es el origen de los chilotes que mantienen sus antiguas costumbres muy diferentes al resto de Chile y que merecen la pena una visita. Durante la travesía en barco pude hacer una fotografía de una gaviota, que posteriormente el PP ha copiado para hacer su logo.

Gaviota, Chile
Puerto Varas, Chile

En esta zona es muy famoso el marisco, así que nos pusimos hasta arriba, y aunque no es tan sabroso como el del Cantábrico (no hay más que probar las almejas chilenas que venden en lata), estaba muy bueno.

Síguenos en Instagram

Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es una de las áreas silvestres protegidas más importantes de Chile. Se encuentra ubicado entre la Cordillera de los Andes y la estepa Patagónica, en la Comuna de Torres del Paine, provincia de Última Esperanza, entre los 51º de latitud sur y 72º 57` de longitud oeste, distante unos 150 km. de Puerto Natales y a 318.2 km de Punta Arenas. Fue creada el año 1959 y es administrada por la Corporación Nacional Forestal.

Cerro tronador

Tras dejar esta zona nos aprestamos a realizar otro vuelo, pues la siguiente región (Aisén) es la que os he contado antes que es imposible atravesar por tierra. En esta zona Chile se fragmenta en múltiples islas y está copada por glaciares en el parque nacional Laguna de San Rafael, que tuvimos que dejar para otra ocasión, pues no nos daba tiempo a visitarlo todo. Siempre hay que dejar zonas pendientes para otros momentos y así tienes excusa para volver.

Nuestro siguiente destino era Punta Arenas, desde donde nos desplazamos a Puerto Natales, punto de entrada al Parque Torres del Paine donde íbamos a pasar los siguientes días.

Normalmente los turistas duermen en Puerto Natales o incluso en Punta Arenas y hacen la visita del parque Torres del Paine en un día, que además queda bastante poco aprovechado. Craso error

Torres del Paine es uno de los parques más espectaculares que he podido visitar, tienes un montón, pero un montón de excursiones para realizar y merece la pena quedarte en alguno de los hoteles u hospederías que hay en el interior del parque para poder hacer varia excursiones y disfrutar con tranquilidad de su exuberante naturaleza. Para disfrutarlo a tope hay que caminar, pero hay caminatas para todos los gustos y niveles y también hay otras opciones como cruceros en barco hasta la base de algunos de los glaciares que se encuentran dentro del parque.

Dormilona de cabeza oscura
Dormilona de cabeza oscura
Zorro gris sudamericano
Zorro gris sudamericano

Nosotros decidimos tirar la casa por la ventana y quedarnos las 3 noches en el hotel Explora; fue caro, pero es una de las decisiones más acertadas de todos nuestros viajes.

El Explora es un hotel que lo tiene todo incluido en el precio (hasta todos los Pisco Sours que te tomes y nos tomamos unos cuantos): te recogen en el aeropuerto de Punta Arenas, todas las comidas y bebidas sin límite, te ofrecen todos los días una charla para explicar las excursiones que se van a realizar al día siguiente con los guías que tiene contratado el hotel y eliges la que quieres hacer. Vamos para no tener que pensar mucho, que hay que darse un capricho de vez en cuando, no todo va a ser sufrir.

Hay otras opciones más económicas dentro del parque que, por su localización, también deben estar muy bien, pero lo que os aconsejo es que os quedéis alojados dentro del parque para disfrutarlo a conciencia.

Osorno y turista, Parque Torres del Paine
El volcán Osorno y yo

En el hotel nos encontramos con una pareja española a la que sus hijos les habían pagado el viaje por su jubilación con los que compartimos mesa y botellas de vino en las cenas. Muy majos. También al otro ejemplo de señor mayor con pareja joven: él era el dueño de un banco pequeño de Brasil y lo había vendido al Banco de Santander y del dinero que le dieron le dio la mitad a su mujer (si tienes un montón de pasta puedes repartir y no entrar en juicios tontos). Se divorció y se casó con una chica de 25 años (la verdad es que los dos eran muy simpáticos y agradables y junto con la pareja de españoles hicimos buenas migas) y a partir de ese momento se dedicaban a viajar: iban con dos motos, una de carretera y otra de Trail, y una furgoneta donde iba todo su equipaje y la moto que no utilizaban ese día. El año anterior se habían recorrido Norteamérica durante varios meses, ese año les tocaba Sudamérica y al año siguiente les tocaba Europa. ¡Para qué quieres el dinero si no es para disfrutarlo! Auténtica envidia es lo que daban.

Volcán Osorno
Volcán Osorno

El parque se puede visitar con un recorrido, llamado la W, que incluye los tres valles que se adentran en el macizo montañoso formando esta letra (Grey, Francés y Torres) o haciendo un recorrido circular de una semana de duración aproximadamente que incluye estos tres valles y la vuelta por el otro lado del macizo.

Volcán Osorno
Volcán Osorno
Martín pescador de vientre rojo
Martín pescador de vientre rojo

El hotel Explora está situado a la orilla del lago Pehoé, justo enfrente de los Cuernos del Paine, aunque a nuestra llegada ya de noche y nublado no pudimos descubrirlos.

El primer día habíamos elegido la excursión al glaciar Grey y según me levanto, pronto como siempre, veo el espléndido paisaje que se extendía justo delante de nuestra ventana, así que le dije a Pepe que se abrigase, pues iba a abrir la ventana para hacer fotos. Ya había merecido la pena lo que pagamos por el hotel.

Hasta aquí la primera parte del viaje, en próximas entregas más cosas de Chile y Argentina.

El anfiteatro

Atacama (Segunda Parte)

Chile Atacama SEGUNDA PARTE Chile Atacama Hola de nuevo queridos lectores. Después de nuestro paso por el Salar de Atacama y las Llanuras Altiplánicas, nos

Read More »
Lagunas altiplánicas

Atacama (Chile)

Chile Atacama Chile Atacama Hola de nuevo mis queridos lectores, seguidores y sufridores. Seguro que me habéis echado mucho de menos estas semanas en las

Read More »
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments