KAMCHATKA
TIERRA DE OSOS Y VOLCANES,
SEGUNDA PARTE
La Bahía de Avacha.
Buenas tardes (o días) estimados lectores. Después de una ardua semana editando como un enfermo, volvemos a la península (ni pen ni ínsula) de Kamchatka a seguir con nuestra aventura!
Después de adaptarnos al ruso (mira que lo dudo) y al nuevo horario, empezamos a recorrer esta impresionante península.
La primera actividad era un recorrido en barco por la bahía de Avacha. Es un inicio de viaje perfecto, ya que en el idioma itelmen (antiguos pobladores de la zona) significa extranjero. Ellos obviamente se lo aplicaron a los rusos que llegaron y se asentaron en la bahía, pero actualmente puede ser aplicado a nosotros, que somos los extranjeros que llegamos a visitarla (podéis intentar camuflarlo con palabras bonitas pero lo que sois es guiris). También da nombre a uno de los impresionantes volcanes que se asoman a sus orillas, el Avachinsky (otra vez a comprobar nombres en el diccionario de ruso, que alguien me ayude), y que nos acompañó durante toda la mañana.
Aves de Kamchatka
Durante el recorrido vimos muchísimos pájaros, que el Editor va a organizaros uno por uno con su nombre para que podáis disfrutar de las fotos sin volveros locos (entre el ruso y el latín el que se va a volver loco soy yo).
Por desgracia, no se mostraron ni el frailecillo corniculado (Fratercula corniculata) ni el águila o pigargo de Steller (Haliaeetus pelagicus), así que tendré que volver. También se ven focas comunes (Phoca vitulina) y león marino de Steller (Eumetopias jubatus).
(Nota del editor: cuando los frikis de los pájaros ven uno que no habían visto nunca dicen que es un “bimbo”. Para ellos es un acontecimiento muy emocionante. Son sus costumbres y hay que respetarlas).
Cabe destacar que todos los pájaros que vio el Fotógrafo eran “bimbos”, por lo que lo que para cualquier otra persona habría sido un paseito en barco sin más para él fue apasionante.
Wiki Kamchatka.
Como sois muy perspicaces, os habréis dado ya cuenta de que varios animales de esa zona llevan el nombre de “Steller” asociado. Este tal Georg Steller fue un botánico alemán que participó en la expedición de Vitus Bering (ruso él y, como os habéis dado cuenta en seguida, que dio nombre al estrecho que separa Asia de América o a Chukotka de Alaska) (yo no me había dado cuenta hasta que lo ha dicho) a mediados del Siglo XVIII por la península de Kamchatka para explorar la zona. Por cierto, los que estáis un poco hartos del nombre un poco largo de la capital debéis saber que el nombre le viene de los dos barcos de la primera expedición que se llamaban San Pedro y San Pablo, y de ahí Petropavlosvk.
Durante la travesía nos pusimos las botas comiendo patas de cangrejo real y unos cuantos se dedicaron a la pesca, cosa nada meritoria, pues los peces en esa zona deben ser tontos de remate y era un continuo tirar el anzuelo y sacar el pez de turno, hasta sin cebo.
En un momento determinado se nos acercó una lancha de la marina y nos preguntó muy amablemente (asumimos que fueron amables, porque lo dijeron en ruso y no parecían muy amables) que qué hacíamos en esa zona, a lo que los tripulantes les contestaron (nosotros no pudimos pues se requería hablar ruso para comunicarse con ellos) que estábamos de turismo. Nos comunicaron que no podíamos seguir por la ruta habitual pues había un submarino nuclear ruso en la bahía (vamos, lo normal en un paseíto en crucero turístico, ¿a quién no le ha pasado?) y tuvimos que modificar el recorrido. Nosotros no estábamos muy convencidos de lo del submarino, pero la evidencia era aplastante.
Terminamos el recorrido y nos dirigimos hacia nuestro camión 6X6, que nos iba a trasladar a las diferentes etapas de nuestro viaje (por fin); hay que indicar que las carretas brillan por su ausencia (unos pocos kilómetros para unir las zonas habitadas principales). Es por esto que se necesitan vehículos que puedan circular en condiciones no muy confortables (el 6×6 parece un camión del apocalipsis zombie).
Como este capítulo es un poco corto, aprovecho para presentaros a los miembros del viaje: Amaia y Carlos (con sus pantaletas y su colchoneta de playa hinchable para dormir), Pilar y José Luis (con su eneldo y colecciones varias), Montse, Vicent, Verònica y Edu (siempre había pensado que había viajado mucho hasta que los conocí), Alex (otro viajero consumado), Luis (viajero, artista, tocayo y murciano como yo), Roberto (si no sabe algo sobre volcanes es que o no es cierto o no existe), Sele (www.elrincondesele.com), Pepe (compañero de viaje que se debe aburrir en casa y se apunta siempre) y yo.
Por la parte rusa estaban los guías Sascha, Valentin y Pasha, el conductor Serguei y la cocinera Angela
La verdad es que fue un grupo muy apañado y agradable en el que hubo muy buenos momentos y muchas experiencias que contar, pues entre todos sumábamos un buen puñado de viajes (aquí el único que no viaja soy yo…).
Esperamos que os haya gustado el post! Como siempre, déjanos en los comentarios que te ha parecido y si tienes alguna sugerencia o duda. La semana que viene nos adentraremos de lleno en la zona más salvaje de Kamchatka, en el camión más monstruoso jamás creado y veremos por fin a los ansiados osos!
Visita el PRIMER POST AQUÍ si todavía no lo has hecho: Kamchatka, Tierra de Osos y Volcanes (Primera Parte).
La verdad es que estuvo muy bien ese viaje en barco, y tuvimos mucha suerte porque el tiempo fue muy bueno, el barco casi no se movía y las vistas eran sensacionales. Vimos sobre todo aves, seguro que tienes algunas fotos por ahí de algunas planeando, y hasta del submarino ruso en la lejanía, aunque no se si yo me atrevería a poner un submarino nuclear ruso en mi blog.
¿Cuál fue tu parte preferida del viaje en barco?
Para mí, el avistamiento de los frailecillos que pasan a toda velocidad, pero es que tengo predilección por estas especies. Aunque el ponerme las botas con el cangrejo también estuvo bien. No solo de aves vive el hombre
Qué artículo más chulo. Yo estuve también visitando estos sitios y sin duda lo que más me gustó fue su gastronomía, ¡increible el kimchi!