Nueva Zelanda
Isla Sur

(Segunda Parte)

Nueva Zelanda Isla Sur

(Segunda Parte)

Muy buenas queridos lectores. Volvemos a la carga con un nuevo post. En esta ocasión tenemos la segunda parte de la Isla Sur de Nueva Zelanda, donde continuaremos el viaje del Fotógrafo y compañía.

WIKI HELECHOS

Antes de continuar con el viaje, un par de datos curiosos sobre los helechos que se encuentran en la Isla sur de Nueva Zelanda.

Los helechos están presentes en toda la isla dando una imagen de bosque primigenio y son de gran tamaño. Son tan abundantes y característicos que los dos equipos nacionales de rugby hacen mención a esta planta:

  • El masculino se denomina el equipo del helecho plateado y es el emblema que figura en sus camisetas.
  • Al equipo femenino se le conoce con las Black Ferns, es decir, las Helecho Plateadas.

Aquí os dejo un par de fotos de un helecho en crecimiento y otra donde no se ven helechos, pero es bonita.

Después de este paréntesis, sigamos con el viaje.

Helechos en crecimiento
Isla sur Nueva Zelanda
Helechos en crecimiento

LAGO MATHESON

Antes de seguir hacia el sur, hicimos noche cerca del Lago Matheson; este pequeño lago es famoso por sus vistas del monte Aoraki/Cook.

Nada más llegar, yo decidí acercarme a echar un vistazo al lago, mientras Paco y Pepe se quedaban descansando en el hotel; una de las mejores decisiones del viaje.

El lago está circundado por un camino que se recorre en poco tiempo, ya que no es muy grande. El tiempo estaba despejado y sin aire, por lo que pude ver cómo se reflejaban perfectamente las montañas que forman los Alpes Meridionales en la superficie del lago.

Al día siguiente volvimos al lago, pero la niebla y la llovizna no nos permitieron disfrutar del lugar como el día anterior.

Nueva Zelanda, Isla Sur
Matheson Lake, Nueva Zelanda

MILFORD Y DOUBTFUL SOUNDS

Nuestro siguiente destino era el Fiordland National Park. Para llegar allí hay que dar una vuelta considerable, pues es una zona muy montañosa y solo se accede desde Te Anau o en barco.

Te Anau es una localidad situada a orillas del lago homónimo y es la base para todas las actividades que se realizan en la zona (los fines de semana se llena de neozelandeses que van de visita a disfrutar de la naturaleza exuberante de la zona) y de las rutas que van hacia los Sounds más conocidos (en Aotearoa los fiordos se denominan sounds).

El más conocido de todos es el Milford Sound. Toda la zona de este sound es espectacular; la carretera va encajonada entre las montañas y hay multitud de lagos y sitios para realizar paradas. Lo más famoso de este sound es un camino, Milford Track, que se realiza andando y tiene una duración de 3 días; para poder realizarlo hay que hacer una reserva y hay lista de espera de unos cuantos años, pues es muy popular. Como no teníamos mucho tiempo, nosotros fuimos en coche, así que se ha quedado en tareas pendientes.

Doubtful Sound
Doubtful Sounds
Milford Sound
Milford Sound
Nueva Zelanda Isla Sur

Durante el camino pudimos ver una de las aves más típicas de Aotearoa, el Kea (Nestor notabilis). Es de la familia de los psitaciformes (vamos loros) y una de las pocas aves terrestres que quedan en las islas (las otras notables son el Kakapo y el Kiwi que no pudimos ver), estando limitada actualmente su distribución a los Alpes Meridionales, aunque antes era abundante en las dos islas. Ya sabéis mis asiduos lectores los problemas que causan en las islas los animales que lleva el hombre en sus viajes y las consecuencias que traen.

Para llegar al Doubtful Sound, que está al lado, hay que desandar el camino, ir hasta la localidad de Manapouri, aquí coger un barco para cruzar el lago Manapouri y después otro tramo en autobús hasta llegar al inicio del Sound. Vamos una auténtica odisea, pero merece la pena.

Al final del lago Manapouri hay una central hidroeléctrica subterránea que aprovecha la diferencia de altitud entre el lago y el Doubtful Sound para generar energía; el problema es que, al ir introduciendo agua dulce en el Sound, está generando algún problema a la fauna marina. La visita es muy recomendable y se realiza directamente en el autobús, pues las galerías son inmensas.

Kea, Nueva Zelanda Isla Sur
Kea

Después de todo este recorrido, llegamos al Doubtful Sound y embarcamos para hacer un recorrido por él. Es un sound espectacular y muy grande, no teniendo nada que envidiar a los más famosos de Noruega. En medio del sound hay una instalación/museo donde realizas una visita al fondo marino.

La instalación es de cristal o plástico transparente, está estructurada en vertical y vas descendiendo, observando la fauna marina presente en los diferentes estratos; vamos una pasada, muy original y totalmente recomendable. Creo que esto ya lo he dicho antes en esta serie de posts.

Milford Road

Como no todo iba a ser bueno en el viaje, en esta zona los amigos Pepe y Paco tuvieron una mala experiencia con unos bichitos.

Los bichitos en cuestión se llaman Sand Flies y son una especie de moscas pequeñas (no son mosquitos) que muerden como posesas y dejan una buena marca; deben ser bastante selectivas, porque a mí casi no me picaron y en cambio a ellos dos les frieron. La situación era bastante cómica, pues cada vez que paraba el autobús al abrir las puertas se llenaba de estas moscas que luego en el camino íbamos invitando amablemente a que se fueran (intentábamos sacarlas directamente por el cristal y como no podían atravesarlo quedaban chafadas) y así bastantes veces; vamos que los dos estaban deseando que no hubiera nada interesante que ver para no tener que abrir las puertas del autobús. La buena noticia, para los que vayan a Aotearoa, es que solo están en verano (su verano o nuestro invierno), así que si vais en otra época no tendréis el gusto de disfrutar de su compañía.

Después de nuestra estancia en Fiordland National Park, tocaba irnos hacia la costa este a la localidad de Dunedin.

Milford Road
Milford Road

PENÍNSULA DE OTAGO

Dunedin es la segunda ciudad de la isla Sur y está situada en la península de Otago. Es de los lugares que no se pueden dejar de visitar, pues la presencia de especies de fauna marina (aves y mamíferos) es muy notable.

Nada más llegar me fui a visitar las colonias de osos marinos de Nueva Zelanda (Arctocephalus forsteri) que están en la misma playa, eso sí, con unos cuantos carteles sugiriendo que no te acerques demasiado. A pesar de todas estas advertencias, una chica que estaba un poco cerca tuvo que salir corriendo cuando un macho decidió que se había acercado mucho; la sorpresa que se llevó fue grande, pues había subido la marea y el paso hacia la playa estaba inundado. Al final con mi ayuda y de otros dos fotógrafos que estaban por la zona conseguimos salvar el equipo y que ella pasase, eso sí, con un buen baño en el agua helada.

¡Hay que ver cómo son los fotógrafos!

Al final, todo quedó en un susto, pero hay que tener en cuenta que son animales salvajes y que son bastante más rápidos que nosotros, por lo que hay que respetar las medidas de seguridad con ellos. El anochecer nos recompensó con unos contraluces de los osos marinos impresionantes. ¡Gracias ositos marinos!

Oso Marino, Nueva Zelanda
Oso Marino
Nueva Zelanda, Isla Sur
Osos Terrestres
Oso Marino, Isla Sur
Pingüino
Pingüino de ojo amarillo

Al día siguiente íbamos a visitar unas colonias de aves marinas, pero antes nos pasamos por el mercado de pescado donde estaban todos los lugareños esperando a que llegara el barco con la pesca del día para servirse a su gusto de las delicias que nos brinda el mar. Aquí los tenéis a todos haciendo cola con mucha educación y esperando su turno para hacer la compra.

En Dunedin puedes visitar colonias de dos especies de aves que, por diferentes razones, son de lo más interesante: una de albatros y otra de pingüinos de ojo amarillo.

Oso Marino
Píntame como a uno de tus leones franceses

Aunque esto ya os lo contaré la semana próxima, pues aquí acaba la segunda parte de nuestro recorrido por Te Waka a Maui o Isla Sur de Nueva Zelanda/Aotearoa.

Dejamos el final de nuestro recorrido para la próxima entrega con muchas más cosas que contar.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments