LOS 5 GRANDES

León durmiendo en la sabana

Los cinco grandes. ¡Qué amante de la naturaleza o de la fotografía no ha escuchado este nombre y no ha soñado con viajar a África para verlos!

La denominación empezó con una actividad bastante diferente a la fotografía como es la caza, aunque muchas veces llamamos caza fotográfica a la búsqueda y captura con nuestra cámara del animal ansiado.

Los cinco grandes como sabéis (y si no lo sabéis, ¡Editor al rescate!) son:

  • León (Panthera leo), Simba
  • Leopardo (Panthera pardus), Chui
  • Elefante (Loxodonta africana), Tembo
  • Rinoceronte (Diceros bicornis) Kifaru
  • Búfalo (Syncerus caffer), Nyati

EL VIAJE (KENIA Y TANZANIA).

Desde siempre había soñado con hacer un viaje a las grandes sabanas de África para buscar y fotografiar estos magníficos animales, sin desdeñar al resto que se pusiesen al alcance de mi cámara. Pero tuve que esperar bastante hasta que las circunstancias me permitieran realizar mi primer viaje a África y cumplir el objetivo allá por el año 2004.

Así que mi amigo Pepe (Pupilis para los amigos) y yo nos fuimos a Kenia y Tanzania en un viaje de unos 15 días; aún no tenía una cámara digital, así que metí 36 carretes de 36 diapositivas cada uno, no me fuese a quedar sin material a medio viaje (el Editor desea añadir que el Fotógrafo volvió a casa con suficientes fotos como para empapelar 6 habitaciones. Suficiente material, en su humilde opinión).

El viaje empezó por Kenia y visitamos los parques Aberdares, Amboseli, Lago Nakuru, Samburu, Masai Mara y Nairobi, y acabamos en Tanzania después de visitar Ngorongoro, Tarangire y Serengueti.

Elefantes, búfalos y leones encontramos con bastante facilidad, y pronto, pues son bastante abundantes; ahí estaban continuamente en manadas, solitarios, con crías, vamos, un auténtico espectáculo y un placer para la vista. En zonas abiertas, como es la sabana del área de conservación Mara/Serengueti, es bastante fácil verlos pues con unos buenos prismáticos los localizas y te acercas, además de tener la ayuda de otros guías que van avisando dónde están (click en la galería para ver las fotos en grande).

Leona (Panthera leo)

El rinoceronte blanco se nos resistió bastante más, aunque el negro sí que se nos mostró en numerosas ocasiones, y no fue hasta nuestro recorrido por el cráter del Ngorongoro que localizamos una hembra con su cría.

El leopardo ya fue otra historia y, a pesar de los múltiples safaris que hicimos a lo largo de los 15 días no conseguimos localizarlo. Una vez, y echándole mucha imaginación, el guía nos señaló en el Tarangire una roca y por detrás se veía como un pequeño montículo que decía que era la cabeza de un leopardo (el guía diría lo que quisiera, pero estoy convencido de que eso eran dos piedras mal puestas y nos la intentó colar con queso). Aún así, la ausencia de leopardos no fue por falta de empeño por nuestros guías, ya que en alguna ocasión tuvimos que bajarnos del todoterreno para que pudieran dar la vuelta, porque se metía en unos jardines por la maleza de cuidado. Simplemente es muy difícil de ver (el editor desea añadir que tanto el Fotógrafo como Pepe son unos pringados sin suerte, y recalca lo lamentable que es viajar a África a ver leopardos y no encontrarlos.

El viaje estaba bastante organizado, y las salidas se hacían después de desayunar y justo antes de cenar, por lo que los animales nocturnos eran muy difíciles de encontrar.

Así que nos volvimos con la satisfacción del viaje, el haber visto a cuatro de los cinco grandes, y a un montón más de animales impresionantes: todos los herbívoros (cebras, gacelas de Thompson y de Grant, impalas, rinoceronte blanco, ñus, etc.), ramoneadores (gerenuk, jirafas), cocodrilos, hipopótamos, chacales, hienas, tortugas, águilas (marcial, de Verraux, pescadora), buitres y muchos más. Aunque si te gustan las aves, es complicado convencer a un grupo para que se pare cuando ves un pájaro pequeño, pero en alguna ocasión lo conseguí.

Para poder ver al leopardo tuve que esperar hasta el año 2008 cuando varios amigos y yo organizamos el que sería mi segundo viaje al África Subsahariana: Sudáfrica.

EL VIAJE 2.0 (SUDÁFRICA).

A mi amigo Pepe (compañero en casi todos mis viajes) se unieron: Paco (al que conocimos en el viaje a Kenia y Tanzania, y que se fue apuntando a más viajes como si no hubiese un mañana), Juan Fran y su mujer ( compañero de trabajo y amigos de múltiples viajes y actividades) y Pachi o Miguel (amigo y compañero de trabajo.)

El viaje empezaba visitando el parque Kruger y después de instalarnos en las tiendas realizamos la primera salida nocturna; estaba atardeciendo y nada más salir del campamento encontramos un leopardo que acababa de cazar un springbock y lo había subido a un árbol, donde estaba empezando a cenárselo. Igual si hubiésemos salido un poco antes lo hubiésemos visto subiendo al árbol, pero bueno, no íbamos a pedir más (para los que no lo sepan un “springbock es una especie de gacela).

Aún había bastante luz, aunque iba disminuyendo rápidamente, y pudimos hacer unas cuantas fotografías además de disfrutar de la experiencia; estábamos tan cerca que se oía perfectamente cómo el leopardo lamía la piel del sprinbock para “pelarlo”. Después empezó a comérselo y quedó colgando el estómago y resto de vísceras sin caer del todo, lo que hizo que se acercase una hiena para ver si podía comer algo de los restos.

Leopardo mirando a la cámara de fotos
Panthera pardus (Leopardo)

Lo único que lamento del viaje, es la escasez de rinocerontes blancos, cuyos números son muy reducidos (por la caza masiva). Aún así, aún queda esperanza por las medidas de protección y reintroducción que se están aplicando en algunos países y que parecen estar dando buenos resultados.

Se hizo esperar, pero ha sido una de las experiencias más satisfactorias de mis viajes y recomiendo la experiencia del Safari para todos los amantes de la naturaleza y los animales.

 

¿Te ha gustado el post? Déjanos en los comentarios que te ha parecido y cuál de Los Cinco Grandes es tu favorito. También déjanos en los comentarios si crees que el editor se merece que el Fotógrafo le pague un sueldo por su increíble labor de edición!
Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Niño
Niño
3 years ago

Mi favorito es el león sin duda, y desde luego que se merece un sueldo!

Daniel
Daniel
3 years ago
Reply to  Niño

El mío el leopardo, ¡gran trepador!

Alejandro Carbajo Durán
Alejandro Carbajo Durán
3 years ago

¡¡¡Pedazo fotones!!! Muy buen post, me ha gustado mucho.

Alc
Alc
3 years ago

Leopardo! =) Viajes impresionantes.

Pepe
Pepe
3 years ago

Ese segundo viaje fue bestial, y el leopardo lo mejor. También hubo por ahí una tarta de cumpleaños con invitados sorpresa, no sé si el fotógrafo tendrá fotos.
Desde luego, el editor se merece un suéldalo.

Andrea
Andrea
3 years ago

Qué gran post, todo muy interesante!! Sin duda mi favorito es el leopardo, le hace mucho más especial que se resistiera a salir en las fotos. Y respecto a lo del sueldo, habrá que esperar a ver cómo se curra las siguientes publicaciones para poderlo valorar 😉

Ramon
Ramon
3 years ago

La foto del leopardo es una pasada, de las mejores que he visto. Enhorabuena.

Diana
Diana
3 years ago

Sueldo para el editor ya, indudablemente. Las fotos son espectaculares.

Sonia
Sonia
3 years ago

Pedazo de post, sueldo para el editor. Y para mí, leones y tigres, los felinos me llaman especialmente la atención

Carmen
Carmen
3 years ago

Me encanta yo estoy deseando volver a África a ver los cinco grandes, me faltan el leopardo y el rinoceronte.
Espero poder ir en 2021