Hawaii, Isla de Oahu (Primera Parte)

Buenos días queridos lectores. Espero que hayáis pasado una buena semana. Yo estoy genial, gracias por preguntar. 

En esta ocasión empezamos nueva sección dedicada a los viajes del Fotógrafo, Pepe y Paco por las islas del archipiélago de Hawaii. ¡Esperamos que os guste!

Ante la petición de una de mis más fervientes lectoras, y no es porque sea una de mis hermanas (en realidad sí), empezamos con el relato de mis viajes a lo largo y ancho de Hawaii, como el Capitán Tan y los Chiripitifláuticos (además del Capitán estaban Locomotoro, Valentina, el Tío Aquiles y los Hermanos Malasombra, que eran malos de verdad) (y con esta frase hemos perdido a la mitad de los lectores ya, empezamos fuerte).

Wiki Hawaii

Rey Kamehamena, Hawaii

Las islas de Hawaii, situadas en pleno Océano Pacífico y muy lejos de cualquier tierra continental (casi hay la misma distancia desde EE. UU. continental que desde Japón), siempre han sido un destino ligado a las playas de Honolulú, entre ellas la de Waikiki. Famosas por todos los conciertos que dio allí Elvis en la parte final de su vida y por aparecer en muchas de sus películas, así como por el ataque realizado por Japón a la armada estadounidense que estaba allí anclada y que supuso la entrada de EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial. Las malas lenguas dicen que todos los barcos que estaban allí eran muy viejos y que EE. UU. los utilizó como provocación para que los japoneses (muy afines a los países del Eje y a los que estaban asfixiando con el corte de suministro petrolífero) les atacaran y así poder entrar en la guerra; aunque esto nunca lo sabremos o lo sabremos si en algún momento los servicios de inteligencia (o desinteligencia más bien) lo quieren decir. Nosotros a lo nuestro que es naturaleza, viajes y bichitos.

Luis Alcaraz, Aloha

Como decía son conocidas por ser un destino de surf, playa y fiesta, pero esconden una naturaleza impresionante y, como casi todos los archipiélagos de origen volcánico, muy diferente según de qué isla se trate y de su antigüedad.

En el caso del archipiélago de Hawaii, la salida de la masa volcánica, y la formación de islas, se produce desde el Este, siendo la Isla Grande o Hawaii la más reciente y las situadas al Oeste (Oahu y Kauai) las más antiguas y con menos actividad volcánica.

En estos posts me referiré a las 4 islas de mayor tamaño (Oahu, Hawaii, Maui y Kauai) que son las que visitamos. Los primero que hay que contar es que, como en la mayoría de las islas, no está permitido meter ningún tipo de comida (en el aeropuerto nos encontramos a un italiano dejando todos los embutidos que llevaba para la familia) y se siguen unas medidas muy estrictas para que no entren enfermedades o especies invasoras que puedan crear una plaga que destruiría en poco tiempo los cultivos o especies de las islas.

Atardecer en la playa de Waikiki

También que, al ser unas islas muy aisladas de la masa continental desde hace muchos años, no existen mamíferos autóctonos (como en Jurassic Park) (si exceptuamos los marinos que al poder nadar llegan sin problemas) y los que existen fueron introducidos por el hombre (este mamífero sí que llega a todos lados) y se encargaron de cargarse casi todas las especies autóctonas que no estaban acostumbradas a ellos y no tenían defensa posible.

Es muy conocido el caso, no solo aquí, de que el hombre introduce accidental o voluntariamente determinados animales (gatos, perros, ratas) que, como no tienen enemigos naturales, se empiezan a expandir de forma incontrolada y crean muchos problemas como enfermedades o devastación de cosechas. Entonces el hombre (que a veces es un poco retrasado) introduce de forma voluntaria otra especie para controlar a la primera; la nueva especie (zorros, mangostas) tiene 2 opciones, atacar a las ratas que, como conocen a sus enemigos, se defienden con uñas y dientes o atacar a la fauna autóctona que, como no ha tenido nunca enemigos, se quedan mirando de forma amigable (hasta les invitan a tomar el té sin son las cinco) al zorro o mangosta de turno que sin ningún esfuerzo se los come tan a gusto y sin mucho trabajo.

Templo tradicional Hawaiiana

La Isla de Oahu

Isla de Oahu, Hawaii

La entrada al archipiélago se realiza por Honolulú (Oahu) que es el único aeropuerto internacional y allí, al llegar, te plantan el collar de flores de rigor y te dicen Aloha con su mejor sonrisa. La población aborigen es de origen maorí y tienen una gran tendencia a las tallas grandes (vimos camisas hawaianas de talla 30 XL.)

La isla de Oahu agrupa a la mayoría de los habitantes y es la más turística de todas; Honolulú, la capital, no se diferencia mucho de otras ciudades de similar tamaño y presenta grandes centros hoteleros y edificios de oficinas. Es muy curioso ver a la gente con su tabla de surf al amanecer y después de un rato de surfear, volver a casa, cambiarse e ir a trabajar, y lo mismo al anochecer; es su manera de hacer deporte. Hang Loose, brother! (que envidia más mala).

Playa de Waikiki

La playa de Waikiki decepciona un poco ya que es muy estrecha. Al ser islas volcánicas, el desnivel del fondo marino es muy grande y en seguida dejas de hacer pie y las playas tienen muy poco fondo. Eso sí, los anocheceres son espectaculares y permite hacer fotos de los surfistas con el cielo rojizo de fondo. El principal turismo, aparte del estadounidense, es japonés y una de las cosas más curiosas es que una gran parte de las japonesas se bañan con flotador, no sé si es porque no saben nadar o por seguridad, que son muy prudentes.

Una de las visitas obligadas es a Pearl Harbour, aunque yo no soy mucho de ir a este tipo de museos. Así que nos preparamos, junto con otros cientos de turistas, a visitar la base militar. Todo muy americano, muy militar y muy para venderte su cultura; pero bueno, no estuvo mal y vimos la historia tal y como nos la contaron y nos la siguen contando, pues para eso ganaron la guerra, sin importarles mucho que una gran mayoría de los visitantes sean de los que la perdieron. Como he dicho, muy de propaganda americana, solo faltaba John Wayne (claro que murió hace unos años, pero podían haber puesto un póster suyo).

Arizona memorial, Base Militar

El resto de la isla de Oahu es espectacular, principalmente el norte y el noreste que es la zona que está menos urbanizada. Según nuestro guía (aquí tuvimos un guía) en los barrancos del norte de la isla se rodaron escenas de las películas de Parque Jurásico, aunque esto nos lo han contado en varios sitios (les encanta tirarse el pisto). Desde luego era una sucesión de playas muy bonitas y escabrosas y acantilados, valles y barrancos y se disfruta mucho de los recorridos que, en general, son bastante tranquilos, pues el número de personas no es agobiante (en Honolulú sí que había gente, aunque sin ser Benidorm).

Playa de Waikiki
Playa de Waikiki
Playa de Waikiki

Shave Ice

El Shave Ice es un helado típico de la isla de Oahu y de Hawaii en general y se hace con hielo picado y sirope de varios sabores; si fuese de limón, en España se llamaría deconstrucción de polo de limón.

Durante todo el viaje Paco estuvo dando la matraca con que teníamos que ir a tomar un Shave Ice, que era muy típico y había que probarlo. Al final del viaje vimos una heladería que anunciaba con gran boato el susodicho manjar, así que allí nos dirigimos.

El primero que eligió los maravillosos sabores fue Pepe y la encantadora señorita fue hacia el interior de la tienda y vino con una barra de hielo (como esas que se llevaban antes a casa) de tamaño bastante grande y se puso a rascar como una posesa el hielo, llenando un vaso de considerable tamaño con las virutas que iban saliendo (a puñados lo hacía), para después coger unos botes de sirope (de los que había una buena cantidad de sabores) y añadir un chorro de cada uno de los elegidos por la víctima por encima del hielo (hay gente pringada y luego está Pepe JAJAJAJAJA).

Lo mejor de todo fue la cara de Pepe ante la preparación de esta monstruosidad, lástima que no quedara constancia fotográfica del momento (viene de los viajes con miles de fotos y las cosas importantes se las deja sin fotografiar). Por supuesto, los demás decidimos que mejor nos tomábamos un helado normal.

Dos turistas en la playa
Que si tío tómate un Shave Ice que me han dicho que están geniales.

En próximos posts seguiré con las otras islas mucho más espectaculares en cuanto a naturaleza se refiere, eso sí, ya sin Shave Ice (Pepe, pringado).

Y con esto finalizamos el primer post de Hawaii. He de confesar que ver a los surfistas disfrutando de esas playas me da una envidia que me muero, pero bueno, algún día…

Esperamos que os haya gustado el post y como siempre os insto encarecidamente a que dejéis un comentario diciendo Aloha.

Si no queréis perderos ningún post podéis daros de alta en el NewsLetter desde la página de inicio haciendo click AQUÍ o al final de esta página y seguidnos en Instagram para que el Fotógrafo pueda despegar su carrera como influencer (@LuisFotoNature).

Nos vemos la semana que viene!

 

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Pepe
Pepe
1 year ago

El Shave ice estaba exquisito y recomiendo a todo el que tenga oportunidad que lo pruebe. Desde luego no le dejará indiferente.

FA
FA
1 year ago

Aloha!! Bien entretenido, ameno y ligero de leer este post sobre Oahu. Esperando enloquecidamente el resto de entradas sobre Hawaii, especialmente Maui q me espera desde hace tiempo.

Alejandro
Alejandro
1 year ago

Qué ganas mas tontas de hacer surf y perderse un mes por sitios como este… Y qué chavalin se ve a Pater Alcaraz

Torero
Torero
1 year ago

Aloha

Muchas gracias por el libro de dollargami que me trajisteis de Haway.

LA
LA
1 year ago

Claro, el viaje fue en el 2006, hace 15 años ya.