Buenos días ávidos lectores. Espero que estéis todos bien. Yo estoy fantástico, gracias por preguntar. Hoy, en nuestro querido blog visitaremos la Isla de Hawaii, o Isla Grande, la mayor de las islas dentro del archipiélago de Hawaii.

La segunda isla en nuestro recorrido por el archipiélago fue la de Hawaii o Isla Grande; como es grande le pusieron ese nombre para diferenciarla del nombre del archipiélago, pero a mí me gusta más Hawaii que Grande. Es con mucha diferencia la más grande (por si no os había quedado grande, digo claro) de todas y la más joven (si exceptuamos una que se está formando algo más al este, pero que aún no ha asomado en la superficie del agua).

Lo primero que hay que aclarar es que, aunque esté aún en formación y con gran actividad volcánica, no es peligrosa la estancia en la isla.

En esta isla la diosa hawaiana de los volcanes, Pele (como el jugador de fútbol), muestra todo su poderío y cuando se cabrea crea algunos problemas quemando casas, cortando carreteras, ampliando la superficie de la isla, etc. Pero, para eso es diosa y hace lo que le da la gana, que si no sería una diosa de chichinabo y no puede permitirlo.

Tres guiris en Hawaii
Exploradores natos en su medio natural
Hotel Hawaii
Hotel Hawaii
Costa de Hawaii

Volcán Kilauea

La isla está formada por cinco volcanes: Kohala (extinto), Mauna Kea (inactivo), Mauna Loa (activo), Hualalai (inactivo) y Kilauea (activo y mucho.) El único que actualmente expulsa lava es el Kilauea con emisiones continuas que van cambiando con el tiempo y que hacen que la superficie de la isla vaya aumentando, pues las coladas llegan hasta el mar solidificándose en la costa.

El Kilauea es un volcán en escudo, es decir, que emite lava de forma continua y no explosiva por diferentes grietas que se van formando en la superficie terrestre. Al no ser explosivo, es fácil predecir por donde va a discurrir la lava y se puede evitar. Hace un par de años se abrió una nueva grieta por la que salió la lava y varias poblaciones tuvieron que ser evacuadas y posteriormente fueron destruidas por la lava. Así que, ya sabes, si te quedas mirando no esperes mucho para apartarte.

Colada de lava, volcán Kilauea
Colada de lava, volcán Kilauea

Según la peligrosidad de la colada, es posible acercarse (hasta un cierto punto) a pie o, como nos pasó a nosotros, en helicóptero. La vista era impresionante, sobre todo para los que les tocó ir delante, pues se veía un mar negro con pequeñas grietas y lenguas de lava de color rojo muy intenso. También de algunas de las grietas o conos volcánicos salían grandes masas de vapor y cenizas.

La visita al Kilauea se realiza a por una carretera construida sobre las coladas de los años ‘70 del siglo XX; las posteriores erupciones a partir de los ’80 cortaron la carretera que ya no se ha vuelto a abrir, como se puede ver en la foto.

.

El paisaje es desolador e impresionante; aunque muchas de las coladas son de hace unos cuantos años, sigue emitiéndose vapor por las grietas y, desde luego, el terreno está aún caliente. En las zonas en las que la lava se solidificó hace más tiempo, empieza a surgir la vida (no nos olvidemos que el material volcánico es muy fértil) y se encuentran islas de vegetación o pequeñas plantas que surgen en un mar negro de piedra volcánica.

En el centro de la isla están las dos grandes moles de las montañas más altas del mundo: Mauna Loa y Mauna Kea. Entre ambos crean una barrera de grandes dimensiones que hace que las nubes se queden casi siempre en el mismo lado (al este) y el tiempo es totalmente distinto según donde estés. En la zona oeste hace un tiempo bastante seco y tropical y en la zona este (donde está la capital, Hilo) es de las zonas con más precipitaciones anuales de todo el mundo.

Cartel carretera Kilauea
Volcán Kilauea
Volcán Kilauea

Wiki HAWAII

Como os estaréis preguntando lo de que son las montañas más altas del mundo, voy a explicarlo; alguno ya estará diciendo que este soplagaitas ya nos está contando un cuento pues todos saben que el monte más alto es el Everest. Bueno, pues si nos ponemos estrictos, no es así, y estos dos Mauna son más altos, sobre todo el Mauna Kea.

Un inciso sobre los nombres: habréis notado, si seguís mis posts, que me gustan mucho más los nombres originales o nativos que los actuales que suelen ser todos ingleses, como si fuesen ellos los que los han descubierto y no estuviesen allí antes de llegar ellos. El nombre auténtico del Everest es Qomolangma (estoy teniendo un Dejá-vu de los post de Kamchatka) que significa Madre del Universo. No me negaréis que es mucho más bonito que el nombre de un explorador o funcionario inglés.

Volcán Mauna-Kea
Mauna Kea
Colada de lava, Kilauea
Kilauea
Colada de lava Volcán Kilauea, Hawaii
Colada de lava, Kilauea

El Everest tiene una altitud de 8.848 metros (centímetro arriba o abajo que además sigue creciendo porque la India sigue empeñada en empujar a Siberia) sobre el nivel del mar, ya que está sobre una planicie continental. En cambio, el Mauna Kea es una montaña que surge directamente desde el fondo oceánico, alcanzando una altura de más de 10.200 metros desde su base. Aunque esto es cierto, la parte que sobresale del océano mide solamente 4.205 metros. Así pues, dejamos a discreción de los lectores el decidir lo que más les guste. Para mí la montaña más alta absoluta es el Mauna Kea y la montaña más alta sobre el nivel del mar es el Qomolangma. Cuando podamos salir, quedamos para discutirlo con unas cervezas y unas bravas, que se ha perdido la costumbre de discutir este tipo de cosas.

Helecho, Kilauea
Helecho, Kilauea

Luau.

El luau es una comida típica de la Polinesia. Un dato curioso es que no se debe decir “islas de la Polinesia”, pues el nombre ya significa “Muchas Islas”. La Polinesia está formada por multitud de islas situadas en el Océano Pacífico (además están las de la Micronesia) en un triángulo cuyos vértices son Rapa Nui (Pascua), Aotearoa (Nueva Zelanda) y las propias Hawaii. Además de este grupo de islas, en el Pacífico encontramos también otras dos agrupaciones que son la Micronesia (Islas Pequeñas) y la Melanesia (Islas Negras.) Esta división la hizo en su momento un francés (por una vez no fue un inglés) y ahora se está empezando a cambiar, pues muchas de las islas ya son estados independientes; lo que sí es que están todas englobadas en el continente Oceanía, aunque algunas como Hawaii pertenezcan a Estados Unidos.

Después de este inciso, vamos con el luau.

El luau es un cerdo que se mete entero en un hueco hecho en la tierra y que se cocina con brasas ardientes que se ponen alrededor y se tapa posteriormente.

Nosotros fuimos, esta vez como auténticos guiris (para variar), a un espectáculo de estos donde nos dieron de comer un luau (que está muy bueno) con una demostración de bailes tradicionales y rodeados de auténticos estadounidenses encantados de haberse conocido. Lo típico, ahora que saluden los recién casados, ahora los que hacen 50 años de casados, ahora las de la despedida de soltera de Mari Pili, y así hasta que nos cansamos y nos fuimos, pues la gran compañía que teníamos en la mesa era un marine como un armario de grande recién casado y que solo sabía hablar de armas. Al menos la comida estaba buena y el espectáculo de bailes fue muy tradicional y clásico (como ir a un tablao flamenco para guiris en Sevilla, es lo duro que tiene la vida de turista).

Dos peleles y una señorita
Paco el rapero y Pupilis el seductor

Y con esto damos por concluido el segundo post sobre Hawaii. Esperamos que os haya gustado, y para los interesados, Paco el rapero y Pupilis sacan nuevo álbum el próximo mes. No os lo perdáis.

La semana que viene continuaremos con el recorrido por el resto de las islas de Hawaii, en esta ocasión, por Maui.

Si os ha gustado el post no os olvidéis de dejar un comentario, y de seguirnos en instagram para no perderos ningún post: @LuisFotoNature

Si os habéis quedado con ganas de más podéis visitar la pestaña de POSTS y leer sobre el resto de aventuras del Fotógrafo.

Nos vemos la semana que viene. Aloha.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto
Alberto
1 year ago

Me encantan las fotos de Hawai.

Alejandro
Alejandro
1 year ago

Buah qué alucine ver a mis idolos del rap en esos paisajes, qué ilusión!!!