EL RINOCERONTE

.

El nombre “rinoceronte” procede del griego y significa cuerno en la nariz, así que el nombre no se pudo elegir mejor, pues es su característica más destacable. Su nombre en Swahili es Kifaru, y son conocidos por ser carros de combate con cuernos y orejas. Actualmente existen 5 tipos de rinocerontes, 3 en Asia y 2 en África:

  • Rinoceronte blanco (Ceratotherium simum), África.
  • Rinoceronte negro (Diceros bicornis), África
  • Rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis), Asia.
  • Rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis), Asia.
  • Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus), Asia.

Todos ellos se encuentran en grave peligro de extinción, siendo el Rinoceronte blanco el único que tiene una situación un poco más favorable y mantiene unas poblaciones estables y sostenibles, aunque en muchos países su situación es parecida a la del resto.

Rinoceronte animales África

Las razones de su desaparición son: reducción de su hábitat, falta de diversidad genética, caza indiscriminada como trofeo (el negro es uno de los denominados cinco grandes) y, principal causa en la actualidad, caza furtiva para abastecer el mercado de la medicina tradicional china, pues los cuernos se consideran afrodisíacos y se pagan auténticas fortunas por ellos;  (casi mejor que se muerdan las uñas, porque están hechas del mismo material, y van a hacerles el mismo efecto).

En muchas ocasiones los responsables de la conservación y vigilancia de estos magníficos animales les han cortado los cuernos para protegerlos de la caza furtiva.

Los Rinocerontes Africanos.

El Rinoceronte Blanco.

Lo primero que uno se pregunta cuando llega a África y los ve, es por qué se llaman blanco o negro si los dos son de color gris oscuro y según la luz podrían parecer ambos negros (y no, que sepamos los que les pusieron nombre no eran daltónicos). Parece que el nombre del blanco procede de un error en la transcripción del nombre, pues en origen podría haberse llamado Wide por la fisonomía de sus labios (ancho para los que no sepan inglés, gracias editor) para segar bien la hierba, y que se convertiría en White (blanco, traduzco por si acaso pero este os lo teníais que saber).

Aunque exteriormente y de lejos son parecidos, no pueden ser más distintos, tanto en su comportamiento como en algunas de sus características morfológicas. En ambos casos la vista es muy mala y cuando se sienten amenazados pueden atacar (y ver a una especie de tanque de más de 2.000 kilos con unos cuernos en la nariz cargar hacia ti a una velocidad que puede llegar a los 60 kms/hora no debe ser una situación muy agradable) (click en las imágenes para agrandar).

El rinoceronte blanco es bastante sociable y lo normal es encontrarlo en grupos familiares de varios ejemplares adultos y diversas crías. Yo siempre lo he visto en grupo y en algún caso hasta de 7 u 8 individuos. Para poder alimentarse de hierba ha desarrollado una cabeza muy grande y alargada que le permite llegar al suelo para comer sin tener que doblar las rodillas (la artrosis no perdona), ya que aunque no tienen muchos enemigos siempre es mejor estar en una posición en la que se puede ver venir el peligro y estar preparado para la defensa. Además, cuentan con una gran “giba” (la giba es una protuberancia que tienen algunos animales sobre el lomo, editor al rescate como siempre) sobre la cruz de las patas delanteras para poder sujetar la cabeza y unos labios anchos y planos para poder segar sin problemas la hierba de la que se alimenta. Por su comportamiento grupal y por habitar en la extensa sabana abierta donde se le puede localizar desde lejos, es mucho más fácil su avistamiento (y que se lo coman los leones).

El Rinoceronte Negro.

El rinoceronte negro es un animal bastante huraño y poco sociable, siempre va en solitario o acompañado por una cría en el caso de las hembras. Es famoso por ser bastante más agresivo que el blanco. Este comportamiento hace que su avistamiento sea mucho más difícil que en el caso del blanco; además al alimentarse de hojas de árboles suele estar en zonas boscosas donde es más difícil de ver. Como características distintivas podemos decir que es ramoneador (comedor de hojas) y por ello su cabeza es más pequeña y sus labios tienen forma como de pico para poder coger las hojas de las que se alimenta.

(Ya que el Fotógrafo es un fracasado y no pudo hacerle fotos en condiciones al rinoceronte negro, a partir de aquí las fotos que veréis son todas de rinoceronte blanco, pero la fin y al cabo son los dos del mismo color y si no os lo llego a decir lo mismo ni os dais cuenta).

Rinoceronte comiendo hierba en África
Este también es blanco, pero el fotógrafo tuvo problemas para fotografiar rinocerontes negros.

En mi caso (en el caso del Fotógrafo, porque el Editor no ve ni escarabajos) solo he visto en dos ocasiones al rinoceronte negro (una hembra con su cría en el Cráter del Ngorongoro y un macho solitario en el parque Nairobi) en ambas ocasiones muy lejos. Sin embargo, al rinoceronte blanco lo he visto en todas las ocasiones que he estado en África y bastante cerca, cómo se puede ver en algunas de las fotografías que acompañan este post.

Una última duda puede asaltar al lector más avezado (persona que está muy acostumbrada a hacer algo, gracias Editor) y es cómo pueden nacer con esos cuernos que en ocasiones son bastante grandes; no os preocupéis, como podéis ver en esta foto de una cría de pocas semanas, nacen sin cuernos.

Cría de rinoceronte en la sabana

Espero que haya sido entretenido e instructivo. Déjanos en los comentarios (ya los he arreglado y esta vez si que funcionan) que te ha parecido el post  y que otros temas podríamos tratar en los próximos. Hasta entonces vuestro amigo y vecino El Editor de despide. Hakuna Rinocerontata.

¡Síguenos en Instagram para no perderte nada!

Subscribe
Notify of
guest
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
alberto
alberto
2 years ago

Me gustan mucho los animales de África

Juan R. Perez Jardi
Juan R. Perez Jardi
2 years ago

Que pasada!! Me encanta el post, gran e interesante detalle sobre el nombre del rinoceronte blanco, no tenia ni la mas remota idea.
Espero con ansia el siguiente!!!! (Si pudiera hacer una petición…me gustaría saber más sobre los babuinos y sus graciosos traseros pelados)

Ricardo
Ricardo
2 years ago

Nacen sin cuernos como los solteros

Alejandro
Alejandro
2 years ago

Me gustaría sumarme a la petición de los babuinos de traseros pelados y añadir al gorila lomo plateado. Me encantan los simios y sus rituales de apareamiento, creo que sería un gran post.

Daniel
Daniel
2 years ago

¡Unos datos muy interesantes sobre los rinocerontes! No sabía que había 5 tipos… ¡muy buen post, espero el siguiente!

Carmen
Carmen
2 years ago

¡Qué pasada! Las fotos son increíbles y el post muy interesante. Gracias editor por las aclaraciones tan informativas 😀

Alc
Alc
2 years ago

¡Buenísimo el post! Me alegra saber que nacen sin cuerno… :/ Intrigada por el siguiente y la aclaración del culo pelado de los babuinos.

Irene
Irene
2 years ago

Chulísimas las fotos!!!!

FA
FA
1 year ago

Aqui toda una fan reciente de los rinocerontes!!! El aire prehistórico que tienen es sensacional. Acabo de entender el sentido de sus cabezas descomunales; buen apunte . Tienen siempre 2 cuernos???

LA
LA
1 year ago

Lo normal es que tengan dos, uno bastante más grande, aunque a veces solo tienen uno. En otras especies es más normal que solo tengan uno o ninguno; a veces es como un abombamiento.