EL LEÓN
SEGUNDA PARTE
Buenos días queridos lectores. Esta semana finalizaremos el post relativo al León (Panthera Leo), donde hablaremos sobre su reproducción, enemigos naturales y su situación actual y conservación.
Si te gustan los post, no olvides que puedes suscribirte a nuestro NewsLetter (al final de la página o en la página de inicio) y que puedes seguirnos en @LuisFotoNature para ver post diarios de animalitos. Vamos a ello.
Reproducción
Cuando una hembra está en celo el macho líder de la manada se retira de la vista del resto (son bastante pudorosos) para copular. Realizan la cópula durante varios días y cada pocos minutos. La imagen que os ha quedado después de esta afirmación os la voy a chafar un poco porque dura escasamente unos pocos segundos, vamos que si parpadeas no lo ves.
Cuando una hembra va a tener cachorros se va de la manada y se retira a un lugar más o menos oculto, normalmente con alguna de sus hermanas o primas que le ayuda en estas primeras semanas de vida de los cachorros (se queda con ellos cuando va a cazar o caza para todos). Cuando ya tienen unas semanas de vida los lleva a la manada para hacer la presentación oficial y que los acepten. En el Serengueti* vimos a una hembra que se acercaba a un Kopje (montículos de piedra que quedan en la gran llanura de este parque nacional) y tras llamar unas cuantas veces aparecieron unos cachorros con su cuidadora. Impresionante.
Lo normal es que entre todas las hembras de la manada cuiden y alimenten a todos los cachorros y las hembras suelen coordinar los nacimientos para facilitar el cuidado. Esto también se produce cuando un macho o machos toman el control de una nueva manada, pues al matar a todos los cachorros todas las hembras entran en celo a la vez y procrean también a la vez (y los cachorritos a tomar por culo).
* Nota Serengueti: el nombre deriva de la palabra masai “seringit” que significa “Pradera sin fin” y está situado en el norte de Tanzania, teniendo su continuidad en el Masai Mara ya en Kenia; según la época del año los herbívoros migran de un parque a otro en busca de comida fresca, dando lugar a una de las grandes migraciones del mundo en la que las cebras y ñus/ñúes son los más abundantes. Se formó por las cenizas expulsadas tras la explosión del volcán Ngorongoro. Como su nombre indica, es una gran pradera salpicada de kopjes y acacias en la que es bastante fácil (dentro de lo fácil que es encontrar animales en la naturaleza) localizar a grupos de diferentes animales.
Enemigos del León.
El león es un superdepredador, es decir, está en la cúspide de la pirámide alimentaria (por ejemplo, el leopardo sería un depredador porque aunque esté en la cima de la pirámide tiene a su vez sus propios depredadores, como podría ser el león) y tiene pocos enemigos (si exceptuamos al ser humano). Aun así, hay algunos animales que les tienen bastante manía y les atacan cuando pueden, como los búfalos o los elefantes. Cuando localizan cachorros solos o consiguen rodear a algún adulto, no dudan en pisotearlos hasta que mueren; es una forma de evitar que cuando crezcan les ataquen.
También se llevan bastante mal con las hienas. Las hienas viven en grupos (a veces muy numerosos) como los leones, aunque en este caso están liderados por una hembra dominante que es la que dice lo que hay que hacer y la que establece el linaje; solo su hija será la que pase a ser jefa en el futuro (siempre que viva hasta la muerte de su progenitora).
Con las hienas el antagonismo es total y siempre que pueden se hacen la pascua mutuamente. Las hienas son bastante agresivas y fuertes (al contrario que los leones tienen fama de muy carroñeras, pero son igual de cazadoras que los leones) y un grupo de unas pocas pueden ahuyentar sin problemas a algún león o leona de la comida, pero lo que ya tienen más complicado es enfrentarse a una manada completa.
Ngorongoro
Durante la visita a este parque localizamos a una manada con un macho, varias hembras y varios cachorros. La manada estaba tumbada tan a gusto a la sombra de un vehículo, con unas barrigas que dejaban bastante claro que estaban haciendo la digestión con una buena siesta. Allí llegamos y nos situamos a unos 4 o 5 metros para hacer las fotos pertinentes. Cuando el conductor del vehículo arrancó para irse, dejaron sin sombra a la manada y sin preocuparse demasiado, se levantaron y vinieron hacia nuestro Matatu (furgoneta reacondicionada para los safaris) para ponerse a la sombra. Ahí estaba yo haciendo fotos con la ventana abierta y el macho que llega hasta nuestro lado para tumbarse; en ese momento me di cuenta de lo cerca que estaba y cerré la ventana. Tampoco es que fuese muy peligroso, pues acababan de comer y por la barriga que tenían no creo que hubiese podido saltar mucho.
Cuando estábamos allí llegó un autobús con un montón de visitantes de la zona; cuando nos íbamos, al pasar a su lado vimos a todos los ocupantes del autobús fuera del mismo. Habían pinchado y se tuvieron que bajar todos para cambiar la rueda; así que allí estaban treinta o cuarenta personas escondidas detrás del autobús, con un par de vigilantes por si se acercaban los leones mientras cambiaban la rueda.
Vayamos de safari, será divertido. Ah, ¿que nos tenemos que bajar aquí en medio con todos los leones alrededor? Tendríamos que habernos ido de crucero Karen…
Situación actual y conservación.
En todos los viajes que he realizado a África Subsahariana he visto leones y, en el caso de Kenia y Tanzania, en casi todos los parques visitados: manada completa, machos solitarios, parejas de machos, hembra con cachorros, etc. Como ya he comentado es relativamente fácil localizarlos, aunque cada vez son más escasos y la situación actual establecida por la UICN es de especie vulnerable. Las causas de su declive son varias: falta de hábitat, poca diversidad genética por el aislamiento de los diferentes grupos, problemas con los ganaderos, caza por el hombre, sequías cada vez más frecuentes…
Actualmente hay varios programas para reintroducir el león asiático y el del Atlas en sus hábitats tradicionales. La gran presencia de estas dos especies en parques zoológicos ha hecho que se pueda recuperar gran cantidad de material genético que está permitiendo su reproducción asistida y reintroducción en la naturaleza.
Aunque hay felinos más “bonitos” a mí me parece que es un animal impresionante y majestuoso, tanto por su físico como por su comportamiento. Escuchar el rugido (no es un rugido como el de las películas, sino más ronco y profundo y que se oye a mucha distancia) por la noche en una tienda de campaña es de las experiencias más excitantes e impresionantes que puedes vivir en África.
Si estás pensando en ir a visitarlos, cualquier parte del Este y Sur de África es bueno, pero yo os aconsejo los siguientes:
- Kenia/Tanzania: sobre todo el área de conservación Serengeti/Masai Mara donde por su escasa vegetación se ven fácilmente y además los guías se avisan de los avistamientos. También es cierto que, a veces, hay demasiada gente y es un poco desesperante ver cómo no se respetan las medidas de seguridad o de conservación adecuadas.
- Delta del Okavango en Botswana: es un enclave espectacular en todos los sentidos y muy recomendable su visita.
- Sudráfrica: Parque Kruger.
- Zambia y Zimbabwe no los conozco, así que no os puedo decir.
- Eso sí, os recomiendo que comprobéis el tiempo que hace en cada época del año, porque si viajas en época de lluvias puede ser bastante incómodo y los animales no se concentran en las zonas con agua donde es más fácil localizarlos.
Aquí vamos a dejar el post sobre el rey de la sabana. Si os habéis quedado con ganas de más o tenéis alguna duda sobre los leones dejadla en los comentarios y el Fotógrafo os la responderá seguro.
Una vez más muchas gracias por leer el post y nos vemos la semana que viene.
He visto a un lindo gatito
Increíble lo majestuosos que son los leones!!
No sabía que los leones eran capaces de conducir y me ha flipado verles con un todoterreno al lado. Claro, con lo grandes que son, necesitan eso o un monovolumen.