EL GORILA (ESPALDA PLATEADA)

Gorilas en la selva.

Una de las experiencias más emocionantes e impresionantes que he tenido en mis viajes fue la visita al Parque Nacional de los Volcanes (Ruanda) y la visita a una familia de gorilas de montaña.

Fue un viaje que hicimos a Ruanda y Uganda el año 2011, el trío de siempre (Paco, Pepe y Luis, parece un trío musical de flamenco) y otras 10 personas, entre las que estaba Katia (foto junto a nuestro guía), con la que hemos seguido manteniendo una buena amistad.

El plato fuerte del viaje era la visita a una familia de gorilas, pero, antes de contaros la experiencia, os contaré algo de los gorilas (este peñazo ni el editor lo salva).

Tres peleles
Foto de tres gorilas de montaña en su hábitat natural.
Katia y el Guía

WikiGorilas

El gorila es un primate de la familia Hominidae con una coincidencia del ADN con los humanos del 96/97 %. Dentro de los primates los gorilas son los de mayor tamaño y viven exclusivamente en África.

Hasta hace poco se consideraba que existía solo una especie con dos subespecies, pero desde hace unos años se ha establecido que son 2 especies diferentes: el gorila de montaña u oriental (Gorilla beringei) y el gorila occidental (Gorilla gorilla) (al final no ha sido tan terrible).

Yo os voy a hablar del gorila de montaña que habita en Uganda, Ruanda y Congo.

Manos y patas de gorilas de montaña

El gorila es un animal “familiar” y la “familia” suele estar compuesta por un macho dominante “Espalda plateada” (“Silverback” para los que no habláis inglés, de nada). Este nombre proviene de la coloración plateada del pelaje de la espalda según se van haciendo adultos (cuanta más espalda plateada, más mala ostia). Además, suele haber un par de “lugartenientes”, de gran tamaño y espaldas plateadas también (pero con menos mala ostia que el macho dominante) (esto parece la Yakuza de la selva). Estos lugartenientes están esperando la mínima oportunidad para reventar al macho dominante y arrebatarle su trono selvático y tropical. Por último, tenemos a varias hembras y varios juveniles y bebés. Nosotros visitamos a la familia Amahoro, compuesta por unos 20 ejemplares.

Gorila de montaña mirada
Amahoro con cara de pocos amigos

Entre las familias de gorilas de la reserva hay unas pocas que están controladas y habituadas a los humanos y que tienen siempre un par de guías que les van siguiendo a distancia en sus desplazamientos. Cuando llegas a la entrada a cada grupo se le asigna una familia y, según donde se encuentren en ese momento, se inicia un trekking por la selva para llegar a donde están, en nuestro caso tuvimos que caminar al más de una hora. Al estar controladas las familias, es casi seguro que se ven, por lo que es bastante satisfactoria la experiencia.

Las P**** Ortigas

Lo primero que te dicen es que lleves pantalón largo y grueso y guantes para poder caminar sin problemas y que las ortigas no te dejen como un acerico (un acerico es donde se clavan las agujas, gracias Editor). A pesar de todas estas precauciones, debo decir que todos salimos con marcas abundantes, pues son las madres de todas las ortigas y, a pesar de todas estas precauciones, traspasan la tela sin problemas.

También conviene ir algo abrigado, pues se está a bastante altitud y, a pesar de estar cerca del Ecuador, hace fresco.

(El Editor desea añadir que el guía va en manga corta y sin guantes, y que tiene más coraje que todos los demás juntos. Es más, al Editor le parece una falta de respeto a la Madre Naturaleza el ir la selva y no disfrutar de la plenitud de las sensaciones ofrecidas por las ortigas. ¿Sabéis a quién no le picaron las ortigas? Al Editor, porque claro, el Fotógrafo no tuvo la decencia de llevarme con él, le están bien empleadas todas y cada una de las picaduras).

Gorilas de Montaña (Familia Amahoro).

Después de una hora caminando por terreno escarpado y con la ayuda de un lugareño, que se contrata en el poblado, que lleva todo el equipo (trabajo en equipo lo llaman) llegamos a donde estaba nuestra familia. Causa gran impresión apartar las últimas matas y ver los primeros gorilas a unos pocos metros tuyos y más si, como en nuestro caso, son 2 machos SilverBack que se estaban desparasitando mutuamente (siempre ha sido el sueño del editor el ser desparasitado por un gorila).

A partir de ahí, todo es una experiencia espectacular, pues estás muy cerca de los diferentes miembros de la familia que se están moviendo e interactuando continuamente.

En una ocasión, nos avisaron para que nos quitásemos de la senda porque habían decidido moverse. La familia entera pasó a menos de un metro nuestro, incluyendo al macho dominante. Justo cuando pasaba a nuestro lado giró la cabeza y nos miró fijamente, y lo único que recuerdo pensar en ese momento es “no me gustaría estar cerca cuando está enfadado”.

Para que os hagáis una idea, el Editor os ha preparado unos datos muy interesantes (sí, más WikiGorilas, os aguantáis):

Gorila de montaña con su cría
  •  Los machos pueden llegar a medir entre 1.6 y 1.8m de altura
  • La envergadura de brazos puede llegar a ser de 2.25m
  • Los gorilas de montaña pueden llegar a pesar más de 200kg (todo batidos de proteína y gimnasio).
  • Aunque pueden caminar erguidos en distancias cortas, se suelen mover apoyándose sobre los nudillos.
  • Sus brazos son más largos que sus piernas, y tienen pulgares oponibles.

Otra de las cosas curiosas que nos contaron es que se alimentan de bambú y, al fermentar en su estómago, produce alcohol con lo que es como si estuvieran borrachos. Algunos de los que vimos podrían haber estado perfectamente por la calle Huertas; hacían eses y les costaba mantener el equilibrio. Los jóvenes (como es normal) se encuentran en esta situación, pero los adultos, para evitarla van alternando bambú con otras plantas que evitan la “borrachera”. El macho dominante estuvo un buen rato sentado comiendo alternativamente bambú y otras plantas.

Cría de gorila de montaña comiendo bambú
Cría de gorila de montaña
Gorila de montaña descansando

Para que veáis lo cerca que estábamos, una de las hembras jóvenes que estaba un poco bebida se nos acercó un par de veces y golpeó a Paco en ciertas partes; igual quería ligar, pero Paco hizo como que no se enteraba. (El vídeo está grabado con un móvil, y la calidad es atroz, pero este momento es lo mejor de todo el viaje).

Podría contaros muchas experiencias y sensaciones que experimentas durante la hora que estuvimos con ellos (tu sigue dando envidia…), pero mejor dejo el rollo (gracias) para otro día (espero que nunca).

Al final, nuestro guía nos comentó que nos podíamos quedar 5 minutos más, pero que tenía que ser en silencio y sin hacer fotos ni vídeos, solo disfrutando de la experiencia y efectivamente fue muy emocionante estar todos en silencio oyendo a los gorilas en su hábitat.

Situación Actual

El gorila de montaña es una de las especies más amenazadas actualmente por la caza furtiva, la desaparición de su hábitat (o intromisión del hombre en su espacio) y las guerras que han asolado esa zona de África, principalmente en el Congo.

La visita a los gorilas no es barata, pero hay que tener en cuenta que con este dinero se está evitando que muchos de los habitantes de la zona se dediquen a la caza furtiva para sobrevivir y puedan tener un trabajo digno. En nuestra excursión con ese dinero se está pagando el programa de conservación, la lucha contra los furtivos, a las dos personas que están continuamente con la familia de gorilas y a los dos guías que vinieron con nosotros. Aparte de esto, están los que contratamos para que les llevase el equipo. Dinero bien invertido y una experiencia de las mejores que se pueden tener en la naturaleza.

Gorila de montaña mirando a la cámara
Gorila de montaña oliéndose la palma de la mano

Si queréis saber más sobre los gorilas, o queréis colaborar con su protección y reinserción el los hábitats donde está en peligro, os dejo la un link a la web de WWF para que le echéis un vistazo. Los gorilas forman parte de las especies protegidas por su escaso número, y su conservación es vital para mantener la biodiversidad.

WWF: Gorila – WWF España
Cría de gorila de montaña con su madre
Esta es la cara que pones cuando la has liado y tu madre está a punto de darte un guantazo.

¿Qué os ha parecido el post? Dejádnoslo en los comentarios junto con vuestras dudas y sugerencias.

No os olvidéis de seguirnos en Instagram!

Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel
Daniel
2 years ago

¡¡Un animal impresionante!! Ahora me planteo el ir a verlos, ¡debe de ser muy emocionante!

Katia
Katia
2 years ago

Una maravilla volver a vivir el viaje viendo las fotos y los comentarios . Fue un regalo seguir manteniendo una buena amistad con el trío!! Los gorilas unen!!! Genial!

Alejandro
Alejandro
2 years ago

Que animal mas fascinante el gorila, siento una conexión muy fuerte con ellos.

Pepe
Pepe
2 years ago

Bueno, hay que añadir que nunca he visto tanto barro en mi vida. Había zonas que se hundía completamente la bota. Menos mal que al volver te las limpian en el hotel. Al día siguiente estaban nuevas. Pero si no llevas botas mejor ve descalzo.

Ramon
Ramon
2 years ago

Que pasada de video!!!

Niño
Niño
2 years ago

Los gorilas son fantásticos!