Las Lagunas Altiplánicas (Miñiques y Miscanti) están dentro de la Reserva Nacional de los Flamencos en Atacama. Su situación a 4.500 m de altitud hace que haya un gran contraste entre el calor sofocante y húmedo de las salinas con el frío intenso y seco de las lagunas.
El color azul oscuro de sus aguas y del cielo contrastan con los variados colores de las montañas que las circundan, creando un paisaje de un gran dramatismo y belleza.
En este paraje, el silencio (solo roto por las llamadas de algunas aves) hace que te sientas muy pequeño ante la grandiosidad de la naturaleza impactante. Unos cortos paseos nos permitieron disfrutar de las vistas, aunque no todo lo que nos hubiera gustado, pues por todos lados salían senderos. La falta de tiempo no nos permitía disfrutar plenamente de una buena caminata por la zona, claro que, con la altitud, igual no hubiésemos podido caminar mucho.
Durante nuestro recorrido pudimos observar numerosos grupos de vicuñas, Vicugna vicugna, que, a diferencia de las llamas y las alpacas, son salvajes.